֎ MIRIN ֎ ¿Qué es? ¿Dónde Comprar? y sus 3 Tipos

¿QUÉ ES EL MIRIN?

La Salsa Mirin es una especie de sake azucarado, utilizado casi exclusivamente como condimento en la cocina japonesa y coreana, es un líquido amarillo pálido a ámbar, almibarado y bastante dulce.

Esta hecho a base de agua y arroz glutinoso vacunado con koji y shōchū. Tiene un bajo contenido de alcohol, aproximadamente, un catorce(14) por ciento en volumen; lo cual lo hace inferior al sake.

¿DÓNDE COMPRAR MIRIN?

Es inevitable sentirse atraído por este exquisito condimento oriental, su sabor tan distintivo puede cambiar totalmente tus platillos favoritos; por ello, a fin de responder la pregunta te sugerimos visitar tiendas de importación o grandes cadenas de supermercado; es posible encontrar Mirin en Carrefour o Mercadona.

Otra opción muy interesante sería hacer uso de los proveedores en linea ya que son una buena fuente de suministros a precios muy competitivos, por lo que es una buena idea comprar Mirin en Amazon de forma online.

A continuación te dejamos unas increíbles ofertas.

 

TIPOS DE MIRIN

Hay tres tipos de Jirin Japones: mirin natural genuino (hon mirin), mirin salado (shio mirin) y el mirin sin alcohol (shin mirin).mirin carrefour

  • Mirin Nautral (hon mirin): contiene 14% de Etanol en Vol. Similar al vino de Oporto, la solución de azúcar, agua y solución de azúcar de levadura de arroz se evita mediante la adición de alcohol a la fermentación completa. Las variantes económicas, que solo pueden llamarse Mirin-fÅ«mi, se mezclan con alcohol industrial, azúcar y extracto de arroz.
  • Mirin salado (shio mirin): Contiene 1,5% de sal, al salar está exento del impuesto japonés al alcohol, ya que no se puede usar para beber, sino solo como condimento.
  • Mirin sin alcohol (shin mirin): contiene menos del 1% en volumen de etanol.

Te invitamos a ver breve vídeo sobre como hacer la salsa de Mirin

USOS DEL MIRIN

Rico en aminoácidos y azúcares sutiles, le da a los platos sazonados un color dorado con un efecto “lacado” del más apetitoso, propio de los teriyaki, al tiempo que comunica su complejo aroma y sabor afrutado finamente endulzado.

El mirin se usa tanto para platos a la parrilla como hervidos, salsas y caldos. También es puede incorporarse en aderezos para ensaladas y algunos pasteles japoneses.

mirin comprar

HISTORIA

Se dice que este tipo de vino dulce proviene de un vino chino llamado milin, en 1649 se produciría la llegada a Japón y al Reino Ryukyu de este producto desde el extranjero.

Conocido en Japón, donde en primer lugar era una especie de hidromiel que las mujeres bebían en el Año Nuevo, luego se usó en algunos restaurantes como condimento a fines del siglo XVII. Los chefs habían notado que enmascaraba o aniquilaba los tercos olores de pescado y carne, evitaba que la comida se deshiciera en la cocción y facilitaba la penetración de las salsas mientras mejoraba los sabores.

Su calidad mejoró a lo largo de los siglos, su consumo se hizo popular después de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en un producto indispensable en el armario de la cocina familiar, junto con aceite de sésamo, shōyu y vinagre de arroz.

Tal vez te interese...

FABRICACIÓN

El mirin está hecho de una mezcla de mochigome (Arroz pegajoso) al vapor y shōchū (brandy de arroz a 25-42 °). La primera fermentación se garantiza mediante la incorporación de un kōji similar al del sake o miso. Luego se deja madurar mezclándolo regularmente durante dos o tres meses (al menos seis meses en la producción artesanal) a una temperatura de 20 ° C, antes de filtrar. El refinado de un buen mirin puede extenderse durante varios años.

El método de preparación del mirin se basa en la sacarificación de almidón de kōji, pero el proceso difiere del de sake en que la presencia de grandes cantidades de alcohol detiene la fermentación de shōchū.

Ahora que ya sabes que es Mirin Japones ¿Qué estas esperando para probarlo en tus comidas?