Mezcla de especias

Una mezcla de especias es una combinación de hojas, flores, cortezas, raíces y frutas que otorgan propiedades aromaticas y nuevos sabores en conjunto.

Por otro lado, las salsas condimentadas también consisten en componentes líquidos. Las mezclas de especias se refieren generalmente a su naturaleza, origen o propósito.

Especias del mundo

Conoce las mejores mezclas de especias

Existen multiples combinaciones de especias a lo largo del mundo, muchas de ellas ofrecen mas intensidad, añaden un sabor mas picante o simplemente agregan una pizca de frescura y dulzura a tus platos y postres.

El Ras El Hanout es una mezcla de especias arabes para cocinar preparada por cada “jefe de la tienda“.

El Garam Masala es otra combinación de especias muy usada en la cocina arabe.

¡Las mezclas en la cocina no tienen limite!

Mezclas de especias y condimentos que debes tener en tu cocina

Combinacion de hierbas

Advieh

Advieh (Persian ادویه) es una mezcla de especias en la cocina persa. Los ingredientes de la mezcla varían según la región del país.

Los ingredientes comunes de esta receta de especias incluyen: pétalos de rosa secos, canela, cardamomo, comino. Además se pueden agregar semillas de cúrcuma, clavo de olor, jengibre, angélica, azafrán, nuez moscada, pimienta negra, cilantro y sésamo.

La especia se utiliza para hacer varios platos de arroz, khoresh y platos de carne.

Baharat

Baharat (بهارات, DMG bahārāt, especias) es una mezcla de especias muy utilizada en el mundo árabe. Como el curry o el Ras El Hanout, no tiene una composición fija, pero se produce en muchas variantes regionales.

Los ingredientes principales de Baharat son pimienta (granos y vainas), paprika, cilantro, clavo de olor, comino, cardamomo, nuez moscada y canela.

Baharat se utiliza para condimentar platos de carne y pescado, pero también, por ejemplo, para el café Baharat, una moca especiada.

BerbereChat Masala

Berbere (amárico በርበሬ bärbärre, Tigrinya: በርበረ bärbärä) es una mezcla de especias picantes, que es nativa de la cocina etíope y eritrea y juega un papel importante allí.

La preparación de la mezcla no está sujeta a una receta única, pero los ingredientes esenciales son el chile, el jengibre, la canela, el ajo, el clavo, las semillas de cilantro, la pimienta de Jamaica, el ajwain y los frutos secos de la ruda.

Además, casi no hay ingredientes conocidos fuera de Etiopía y Eritrea, como el fruto de la pimienta de roedor.

Ramo garni

Un bouquet garni o bouquet de hierbas es una mezcla de hierbas. Consiste en varias hierbas que se atan juntas o se rellenan en un saco de algodón.

El ramo se hierve para aromatizar el caldo, pero también sopas y guisos, se retira justo antes de servir.

Tradicionalmente, es se compone de perejil, tomillo y una hoja de laurel. El tomillo seco generalmente se envuelve en una hoja de puerro para evitar la propagación de ingredientes de hierbas duras en el plato.

Según el uso previsto, el bouquet garni se puede variar:

  • Para salsas de cordero o rojas, se utilizan otras hierbas como la albahaca, hojas de apio, granitos, perifollo, estragón, romero, sabrosos o incluso componentes como la cáscara de limón y las verduras de raíz.
  • El ramo para la carne de cerdo generalmente contiene salvia, tomillo y mejorana, que para las aves de corral apio, perejil, tomillo, mejorana, estragón y laurel.
  • Un ramo para mariscos generalmente consiste en eneldo, estragón y ralladura de limón.

Chat Masala

Chat Masala (Hindi चाट मसाला cāṭ masālā) es una mezcla seca de especias de la cocina india. El sabor es refrescantemente picante y ligeramente ácido.

Chat Masala se compone típicamente de las siguientes especias: amchoor (mango en polvo), asafétida, comino, semillas de granada, jengibre, kala namak (sal negra), cilantro, paprika, pimienta negra y sal.

Se utiliza principalmente para ensaladas (a menudo en combinación con jugo de limón y yogur), chat, fruta, chutneys, raitas, lassis, limonada india y postres. También puedes usarlo para dal y (raramente) para curries.

Chmeli Suneli

Chmeli Suneli (Georg Georg georgiano, “hierbas secas”) es una mezcla de hierbas georgianas que es común en toda la región del Cáucaso.

Consiste principalmente en partes iguales de cilantro seco, molido o rallado, espigas de eneldo, albahaca, laurel, mejorana, salado, estragón, un rastro de azafrán o cártamo y pimienta negra. Ocasionalmente también se incluyen apio, perejil, tomillo, menta o bálsamo de limón, hisopo y fenogreco.

La mezcla es un ingrediente típico de las salsas georgianas. Estos son picantes, generalmente un poco agrios y están hechos de frutas, nueces y solo Chmeli Suneli. Además, la mezcla de especias es parte de los guisos típicos del país.

Polvo de CurryPicar semillas y hierbas

Son mezclas de especias inspiradas en la cocina india. Se originaron en el siglo 19 en el Reino Unido a base de platos de curry indio. A partir de ahí, encontró su camino hacia la cocina internacional. En la propia cocina india, el curry en polvo es poco común.

La composición del polvo de curry varía, dependiendo de la preparación, consta de unos trece componentes diferentes.

Sin embargo, algunas especias raras se pueden encontrar en la mayoría de las mezclas de curry, especialmente la cúrcuma, que le da al polvo de curry su característico color amarillo.

También se incluyen en muchas mezclas cilantro, comino, pimienta negra y fenogreco. Estas especias también caracterizan el sabor típico.

Finas Hierbas

Las finas hierbas (en francés, “hierbas finas”) son una mezcla de hierbas francesas clásicas, que consiste en cebolletas, perejil y estragón recién cortados. Algunas veces se agregan otras hierbas, como la bernellelle, la albahaca, la mejorana, el tomillo o el romero.

Las finas hierbas se utilizan para la preparación de carne y pescado, ensaladas y tortillas, así como sopas, salsas y queso crema, y ​​se pueden complementar con cubos de cebolla, chalotes, champiñones, hinojo, apio o trufa.

En el comercio, la mezcla de hierbas también está disponible seca.

Polvo de cinco especias chinas

El polvo de cinco especias (.., vietnamita: 五香粉 chino, Pinyin wǔxiāngfěn, Inglés Five Spice (BOT) Ngũ VI hương) es una mezcla de especias de Asia, a partir de los cinco ingredientes siguientes:

  • Anís estrellado
  • Pimienta de Sichuan (“pimienta japonesa”)
  • Hinojo
  • Clavo

Los ingredientes se muelen juntos y se usan, por ejemplo, para marinar carne, pollo o pescado. El anís estrellado proporciona el aroma más fuerte de la mezcla.

Las variaciones también pueden contener otras especias como el cardamomo verde o el jengibre.

¿Qué son las especias?

El término especias incluye partes de plantas (hojas, flores, corteza, raíces, frutas, jugos) que aparecen frescas, secas o procesadas y, debido a su contenido natural de aromas y olores, como ingredientes de condimentos,  saborizantes o mezcla de especias en la preparación de alimentos y bebidas

Todas las demás sustancias que mejoran el sabor o mejoran la digestibilidad se denominan “condimentos“.

Además, las especias no solo tienen beneficios de sabor, sino que también se usan tradicionalmente para la conservación de alimentos y bebidas.

Historia de las especiasMezcla de especias

Las especias desempeñaron un papel económico y político igualmente importante en la Europa medieval y moderna temprana como el petróleo actual.

Eran extremadamente valiosos porque no solo se usaban para sazonar, sino también como conservantes y como base para los medicamentos.

Además, algunas especias, como la nuez moscada y los clavos, eran símbolos de estatus importantes.

El comercio de especias, especialmente con especias de Asia, era por lo tanto un negocio lucrativo, a través del cual los estados principalmente árabes y las repúblicas marítimas italianas, y más tarde también las potencias coloniales, se hicieron ricas, por lo que también defendieron su posición de monopolio por la fuerza de las armas.

El desarrollo de la ruta marítima por África desde Europa hasta las islas de Hindi desde el siglo XV fue el comienzo de la expansión europea.

Semillas

En el siglo XII, el “primer médico alemán” Hildegard von Bingen se refirió al poder curativo de las especias en los tratados.

Las especias más caras hoy en día son:

  • Azafrán
  • Vainilla
  • Cardamomo

La pimienta solía ser tan valiosa que era superada por el oro. El término despectivo bolsa de pimienta para un hombre rico data de esta época.

La canela también era muy preciosa: en 1530, el comerciante Anton Fugger quemó los pagarés de Carlos V ante sus ojos en un fuego de palitos de canela para demostrar su riqueza.

Sin embargo, las especias se han utilizado durante mucho más tiempo. El eneldo se extendió desde el Mediterráneo oriental hacia el Atlántico hace más de 5.000 años.

Su uso en la preparación de alimentos se estimó en alrededor de 3600 aC.

Las alcaparras también se introdujeron en la comida en Turquía hace unos 6750 años, y también se detectaron en ollas de 7800 años de antigüedad de la actual Siria.

A más tardar 1100 aC Las alcaparras también fueron utilizadas en Chipre. El cilantro se encontró en restos de cocina de 3000 a 4000 años de antigüedad de la Siria actual, así como en el Egipto del segundo milenio antes de Cristo, también se usaba el comino en aquellos días que ya estaban en la cocina.

Pero no solo las personas asentadas, sino también sus ancestros nómadas ya usaban especias. Así es como el cilantro se encontró en la cueva Nahal Hemar en Israel, que se usó hace 23,000 años.

Ya desde hace 6100 a 5750 años, en el momento de la transición a la sedentarización humana, las personas en la región del Báltico occidental sazonaban sus comidas con halcones de ajo.

Los arqueólogos encontraron restos de la planta picante y con sabor a ajo en macetas en las que se preparaban pescado y caza.

Clasificación de las especias por origenCombinaciones de especias y semillas

Por definición, solo las partes de la planta se consideran especias.

  • Hojas (hierbas secas, hojas de laurel, hojas de lima kaffir)
  • Brotes, flores o partes de flores (azafrán, clavo, alcaparras)
  • Corteza (canela)
  • Raíces de plantas, rizomas, cebollas (jengibre, cúrcuma, rábano picante, wasabi, cebolla, ajo)
  • Frutas o semillas (nuez moscada, pimienta, paprika, bayas de enebro, vainilla, alcaravea, anís)

Para algunas plantas, como el comino, la canela y la nuez moscada, se pueden usar varios componentes de la planta.

Según la definición de especias, las “partes de plantas secas” no son “especias“.

Usos de las mezclas de especiasCaracteristicas de la mezcla de especias

El efecto de mejora del sabor de las especias se basa en compuestos volátiles, los aceites esenciales.

Debido a su ligera volatilidad, le dan a la comida no solo un olor agradable, sino también un sabor agradable, ya que el sabor general se presenta principalmente en la nariz.

Dependiendo del propósito se puede dar con especias un suministro de un sabor completamente diferente y tal vez cubrir un sabor no deseado o resaltar el sabor de los alimentos innata, complementar y reforzar.

Dado que los aceites esenciales contenidos en las especias también pueden desarrollar un efecto fisiológico, también es posible cumplir con propósitos médicos con varias especias.

Las principales funciones de las especias son:

  • Conservación de comidas picantes (chili, romero)
  • Estimulación del apetito por sustancias amargas (romero, piel de naranja amarga).
  • Estimulación de la digestión mediante la promoción de la actividad estomacal (pimiento).
  • Ayuda con calambres intestinales y prevención de la flatulencia (hinojo, anís, comino)
  • Mejorar el sabor de los alimentos en mal estado o deshilachados (azahar)
  • Agregando y mejorando el sabor de los platos de bajo contenido aromático (vainilla)

Además, hay efectos individuales que van más allá de los grupos mencionados. Tantas especias y hierbas se han utilizado desde la antigüedad para fines de salud.

Mortero de cocina y semillasEs posible distinguir entre los efectos a corto plazo y los efectos a más largo plazo en el organismo humano. Por ejemplo:

  • Estimular la formación de bilis, favoreciendo la digestión de las grasas (cebolla, ajo).
  • Efectos beneficiosos sobre la flora intestinal (jengibre, ajo).
  • Efecto afrodisíaco, activación del sistema cardiovascular (clavos, chile, jengibre, granos de cacao)
  • Promoción de la concentración, alentador (granos de cacao, granos de café, guaraná, nuez de cola).
  • Relajación, calmante, ayuda para dormir (salvia, nuez moscada)

Hasta el comienzo de la colonización, muchas especias en Europa eran raras y, por lo tanto, caras, su uso a veces era innecesariamente abundante en vista de un cierto carácter de estatus. Por esta razó, las mejores especias solo eran reservadas para una pequeña elite.

¿Cual es la mejor mezcla de especias?

La combinación de especias y condimentos ha estado presente desde tiempos inmemoriales gracias a sus propiedades aromaticas y sus usos en la gastronomia y la medicina.

¿Cual es tu mezcla de especias preferida? Ha que no sabes cual es la nuestra? Claro que si, has adivinado, la mezcla de especias arabes Ras El Hanout