Yufka

Yufka es una masa que se utiliza tanto para la elaboración de dulces turcos, como la baklava como para cocinar varios tipos de börek.

Carácteristicas del pan Yufka

Yufka

Si esta masa turca se cocina levemente sobre una parrilla (en turco: sac), recibe el nombre de “sac ekmeği” (pan de rejilla) o yufka ekmeği (pan de yufka), que es un pan achatado de corriente en la culinaria de Turquía.

Generalmente se elabora de forma especial con harina de trigo, agua y sal común, en unidades redondas y planas de 40-50 cm de diámetro.

Estos panes suelen pesar aproximadamente 150-200 g. Este tipo de pan se utiliza a menudo en la elaboración de los “dürüm”, aunque este producto casero tradicional cada vez se utiliza menos, a diferencia del “lavaş”, otro pan achatado común en Turquía y en la región que forma la vecindad de este país.

Este pan plano turco pasó a los idiomas occidentales como filo (“hoja” en griego) durante la época otomana.

¿Como preparar Yufka casero?

En este breve pero ilustrativo video podemos ver cual es la receta de la Yufka y como preparar este pan paso a paso

Masa yufka arabe

▷ ¿Ya tienes el pan Yufka? ¿Que te parece si ahora preparas un riquisimo DÜRÜM? ✅

Solo sigue el enlace y enterate como —> RECETA DE DÜRÜM KEBAB DE POLLO

Masa yufka

Masa yufka

La masa clásica de Yufka, como el pan plano de Yufka, consiste solo de harina, agua y un poco de sal. Esta masa se forma primero en bolas del tamaño de una mandarina que pesan entre 150 y 200 gramos, y luego se enrolla muy delgada para que sea casi transparente, pero no se rasgue.

La masa Yufka se utiliza en la cocina turca para la producción de diversos productos horneados dulces y salados. B. Baklava, Börek y Gözleme utilizados.

Estas especialidades también están generalizadas en el sudeste de Europa, Oriente Medio y ahora también en Europa occidental.

Algunas recetas también usan aceite vegetal y / o levadura para la masa. Esta masa suave se extiende después de un breve descanso, se cepilla con aceite, se dobla como hojaldre varias veces (recorrido) y una vez más se enrolla muy delgada.

La Tourieren se puede omitir si la masa se enrollaba previamente muy delgada y en el procesamiento posterior, cada capa de capas recubiertas de aceite se apila una encima de otra.

Yufka en la cultura

En muchas comunidades de Azerbaiyán, Irán, Kazajstán, Kirguistán y Turquía, la práctica tradicional generalizada de fabricar y compartir un pan cumple funciones sociales que permitieron su práctica perdurar.Pan arabe

En el seno de las familias hay al menos tres personas que generalmente participan en la fabricación de este pan llamado lavash, katyrma, jupka o yufka, dependiendo del país.

Cada uno de ellos desempeña un papel diferente en la preparación y la cocción del alimento. En las áreas rurales es el barrio entero que lo fabrica y comparte.

Este tipo de pan también está preparado y cocido en panadería tradicional. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de los alimentos, se debe tener en cuenta que, en el caso de los alimentos, religiosa.

En Azerbaiyán e Irán se colocan sobre los hombros de los novios o se enfrentan a sus cabezas para pedir prosperidad a los recién casados, mientras que en Turquía se ofrece a la nueva pareja.

En Kazajstán el pan está preparado para funerales, porque hay una creencia de que éste protege el juicio divino del difunto, mientras que en Kirguistán se supone que es la distribución de pan que garantizará a los muertos una mejor estancia en el más allá.

La práctica cultural pasa de maestros a aprendices o en el seno de las familias y es una expresión de hospitalidad, solidaridad y de ciertas creencias que simbolizan el compartir por comunidades de las raíces culturales y el refuerzo del sentimiento de pertenencia de sus miembros.

El 30 de noviembre de 2016 se aceptó la propuesta conjunta de Azerbaiyán, Kazajstán, Irán, Kirguistán y Turquía de incluir la fabricación tradicional de este pan conocido como lavash, katyrma, jupka o yufka (según el país) en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial Humanidad de la UNESCO

Yufka (turco) se refiere tanto a una masa fina enrollada de cocina turca (Yufka-Hamur) como a un pan plano muy extendido y muy fino (Yufka-Ekmek), que se elabora a partir de esta masa z. B. en hojas redondas especiales (Sac) o en la pared de un Erdofens (Tandır) se cuece al horno.

Tal vez te interese...

Etimología

La palabra turca yufka en su significado original significa “delgado”, “frágil”, “quebradizo”, dado que la masa y el pan plano Yufka son muy finos.

La masa para el pan plano Yufka se hace generalmente solo de harina, agua y sal. También lavas (a, principalmente dos capas pan plano ligeramente más grueso), Dürüm ekmeği ( “roll-pan”) o Sac ekmeği ( “pan Sadsch” o “hoja-pan” también se mencionan Yufka en el idioma turco a menudo porque en una hoja caliente se cuece al horno).

El pan plano Yufka generalmente tiene un diámetro de unos 30 a 70 centímetros y un grosor de uno a cinco milímetros, según el uso.

Yufka

El pan Yufka clásico, muy delgado, con un gran diámetro de hasta 60-70 cm, siempre ha sido horneado en Turquía con masa sin levadura y sin otros agentes de fermentación como la levadura en un plato redondo bajo el cual arde un fuego abierto.

En las zonas rurales de Turquía, esto todavía se hace hoy.

Después de un corto tiempo de cocción de dos a tres minutos, este pan plano Yufka tiene muchas marcas pequeñas de quemaduras marrones y burbujas más pequeñas debido a su contacto con la placa caliente.

Sin embargo, no es blando, sino que tiene una estructura sólida; Es muy crujiente y quebradiza. Estos panes planos se hornean por adelantado, luego se apilan uno encima del otro, se almacenan frescos y secos, y se pueden mantener durante varias semanas o incluso meses por el bajo contenido de humedad del pan.

Para el consumo, solo se rocían un poco con agua para ablandarlas y se pliegan a una forma rectangular. Luego se envuelven o se cubren con un paño durante unos minutos para permitir que la humedad se propague.

Por lo tanto, solo son estables durante unos días y, por lo tanto, están destinados al consumo inmediato.

En Europa occidental, en las tiendas de comestibles turcas y en algunos supermercados, hay disponibles laminados de masa y panes de yufka terminados y producidos industrialmente.

En Turquía, las láminas de masa de yufka producidas industrialmente ahora también son ampliamente utilizadas en tiendas y supermercados.

Por ejemplo, para hacer Dürüm (“enrollado”) se usa pan plano ligeramente más grueso de diámetro más pequeño.

Para este propósito, varios ingredientes como carne, verduras, salsas o queso se colocan en el pan plano abierto y luego se enrollan o se envuelven.

Muy similares a Dürüm son la tortilla mexicana, la fajita y el burrito.

Yufka es muy común en Europa debido al kebab de Dürüm doner (carne a la parrilla turca), en el que la carne y los ingredientes restantes se envuelven en un pan plano especialmente fino.

Esto también se llama Yufka Kebab.

Tal vez te interese...

Yufka en el mundo

Una pasta muy similar a Yufka también se usa ampliamente en el Levante, al igual que la preparación del pan plano clásico Yufka en una placa caliente.

Yufka es conocida como “Lafa”, “Tabun”, “Markuk” o “Schrak”, entre otros en los países de Siria, Líbano, Israel, Jordania y en los territorios palestinos.

En la cocina occidental, estas hojas de masa también se llaman pasta de fillo o filo y, desde la década de 1990, se aprecian cada vez más como una porción de carne tierna y partes de pescado que se pueden freír o hornear.

En Polonia, uno conoce un pan plano llamado Podpłomyk, que es muy similar a Yufka. En Italia, pastas delgadas similares son la Focaccia de Liguria o la Piadina de Romaña. La pita, por otro lado, está en Grecia y Oriente Medio.