Cuscús con Carne de Camello y Verduras

¿Qué es el Cuscús?

El cuscús, tambien conocido como cous cous (árabe كسكسي, DMG Kuskusī, Atlas Central-Mazarian ⵙⴽⵙⵓ Seksu) es un plato originario de la cocina del norte de África.

La base consiste en sémola humedecida y granulada (sémola de trigo duro), cebada o mijo (سميذ / samīḏ /, harina fina ‘, sémola francesa, sémola inglesa).

La sémola no se cocina en un horno o una estufa, sino que se cuece al vapor sobre agua hirviendo o un plato hirviendo.

Similar a la sémola en apariencia, sabor y aplicación es el Bulgur, que es originario de la cocina de Medio Oriente.

¿Cómo hacer Cuscús?

como se cuece el cuscus

Muchas personas se preguntan ¿cómo preparar cuscús? y nosotros tenemos la respuesta.

En la receta de cus cús arabe, la sémola es el ingrediente principal o guarnición de muchas variedades de cuscús con diversas verduras como tomates, zanahorias, calabazas, calabacines, coles, garbanzos y, en muchos casos, aves de corral, carne de res o cordero, pero también pescado.

Usualmente las verduras y la carne se cortan muy ásperamente, en lugar de una salsa, el plato se sirve con un caldo.

Las especias típicas que se agregan al plato general son Ras el hanout y para el picante Harissa, que también está disponible para condimentos individuales.

Receta de Cuscús arabe con carne de camello y verduras del sur de Marruecos

cuscuseraLa preparación del cuscús arabe se realiza tradicionalmente en una cuscusera (ver articulo en Amazon).

En la olla inferior se cocinan las verduras y los demás ingredientes.

Mientras que en la parte superior se prepara la sémola con el vapor ascendente, previamente humedecida.

De esta manera permanece suave y granulada, sin pegarse, como sucedería en una preparación en el agua.

Luego de que la sémola se hinche a través de la cocción al vapor, finalmente se mezcla con un poco de aceite de oliva o mantequilla.

Te dejamos algunas ofertas de cuscuseras baratas de Amazon

 

¿como cocer cuscusTe estas preguntando como hacer cuscús sin cuscusera?

La cuscusera se puede reemplazar con un tamiz o similar y una olla a juego. Visita nuestra seccion de Utensilios de Cocina para ver las mejores reseñas sobre Tamizadores de Harina

Tradicionalmente, la sémola se sirve en un plato grande, carne y verduras agregadas de manera gruesa y el caldo en un recipiente adicional.

El cus cús de carne en el norte de África generalmente se come colectivamente y, como la mayoría de los platos tradicionales, sin el uso de cubiertos. Las cucharas se utilizan para el caldo.

Para agarrar las piezas de carne y vegetales, se utiliza el pan blanco, que se maneja hábilmente para que los consumidores no se ensucien los dedos tanto como sea posible.

¿Cous cous Vegetariano?

Si bien existe un público muy fiel y firme que tiene una preferencia inamovible por las recetas de cuscús tradicionales respecto a la relevancia de la carne en dicho plato; la realidad es que la grandeza del cuscus viene dada por dos factores:

El primero es la sémola y el segundo es la libertad del cocinero para elaborar el plato, es por ello que, se vuelve una excelente propuesta para vegetarianos, preparar un cuscus con verduras además de ser rico se vuelve una fuente de nutrientes con bajo contenido calórico ideal para dietas.

Producción y concepto

La sémola se extiende por primera vez en la preparación, posiblemente con la adición de un poco de harina, y se espolvorea con agua salada para que no se formen grumos demasiado húmedos y del tamaño de una gota.

Luego, los bultos entre las palmas se rallan ligeramente y se forman en cuentas de aproximadamente el milímetro.

Demasiado pequeño se tamiza repetidamente, se humedece nuevamente y se frota hasta que la sémola se agota. Mientras tanto, se agrega sémola seca si los granos se adhieren entre sí.

Finalmente, se seca al sol y luego se puede almacenar durante mucho tiempo.

En parte, el cuscús está coloreado con calabazas naranjas, como en Túnez, o con azafrán amarillo, como en Argelia.

Hoy en día, la sémola generalmente se produce industrialmente como un producto instantáneo precocinado y seco que solo tiene que hincharse en agua caliente.

Para marcar el uso previsto,

el cus cús a menudo se registra en los paquetes, lo que resulta en un cierto desenfoque conceptual, ya que el cus cús en realidad significa el plato y no la sémola.
Especialmente en el norte de África, la sémola es a menudo hecha por las propias amas de casa.

Cuscús en el mundo

Además del norte de África, el cus cús ahora es ampliamente utilizado por los inmigrantes en algunas partes de Europa, especialmente en Francia.

Puedes encontrar el cuscús en muchos supermercados en los países occidentales. En Sicilia, especialmente en el oeste alrededor de la ciudad de Trapani, el cus cús ha sido un plato tradicional desde el dominio árabe medieval y todavía está disponible en casi todos los restaurantes.

En Israel, el cous cous de los inmigrantes judíos de los países árabes se convirtió en parte de la cocina nacional desde 1948, también porque el cuscús era un sustituto barato para los judíos persas que podían conservar su cocina tradicionalmente basada en el arroz.

Ya hemos aprendido como hacer el cuscus sin cuscusera. No hay mas excusas. Disfruta de este intrigante plato exotico en tu casa